En este momento estás viendo ¿Cuál es el Precio del Divorcio en Colombia (2023)?

¿Cuál es el Precio del Divorcio en Colombia (2023)?

¿Cuál es el precio del divorcio en Colombia?   ¿Estás en una relación que no te gusta y no ves otra opción más que separarte? ¿Quieres tener una separación amígale y tranquila con tu pareja? Pues entonces divorciarte puede ser lo que necesitas. Si quieres saber cuál es el precio de este servicio sigue leyendo nuestro artículo.

¿Qué es un divorcio?

El divorcio es la vía legal que tienes para disolver tu matrimonio o sociedad conyugal y poder volver a estar soltero o volverte a casar.

Para poder divorciarte contenciosamente el Código Civil ha planteado en su artículo 154 las razones legales para hacerlo, estas son:

1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.

2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.

4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

¿Qué tipos de divorcio existen?

Según el Código de Civil existen dos tipos de disoluciones al vinculo creados por el matrimonio.  Estos son:

1. Disolución Legal:  Creada por divorcio, disolución del matrimonio sin ruptura de vínculo, muerte presunta o por la disolución sumaría de matrimonio.

2.  Disolución por causa natural: Causada por la muerte de uno de los cónyuges.


NOTA: El elemento principal que separa la disolución legal de la disolución por causa natural es que la primera es causada por medio de una actuación judicial, es decir, es una disolución en dónde debe intervenir un juez.

Es importante dejar claro una serie de conceptos que introducimos anteriormente, a saber:

Muerte presunta: A diferencia de la disolución por muerte de uno de los cónyuges, la muerte presunta se da cuando no existe seguridad si el cónyuge está vivo o muerto (esto ocurre cuando lleva mucho tiempo desaparecido). Para que se pueda disolver el matrimonio por muerte presunta el juez deberá decretarlo.

Disolución de matrimonio sin ruptura de vínculo: Este concepto puede sonar complejo pero puede ser resumido por la frase “conviven pero no viven”. Esto se causa cuando los cónyuges comparten un mismo hogar pero están separados.

Disolución sumaria del matrimonio:  Es el también conocido como el divorcio exprés. Este procede cuando la pareja no tuvo hijos, bienes, cuentas comunes o deudas. Cuando se dan estas características podrás divorciarte en cualquier notaría y el divorcio será rápido y generalmente, económico. En las secciones posteriores hablaremos a mayor profundidad de este tipo de divorcio.

NOTA: Es mucho más sencillo divorciarse por lo civil. Si la persona quiere buscar la nulidad del matrimonio (matrimonio por la iglesia), deberá buscar un abogado canónico que le ayude con el trámite.


Habiendo discutido ya las formas de disolución hablaremos de los tipos de divorcio existentes en la normatividad colombiana.

Divorcio de mutuo acuerdo:

Este es uno de los tipos de divorcios más sencillos y rápidos. En este caso deberás solicitar la separación ante un juez. En esta clase de divorcio existen dos formas: La primera es cuando no existen bienes en común y cuando no tienen hijos. En este caso no es necesario que los dos cónyuges estén presentes, se puede hacer por medio de un abogado (siempre y cuando exista un poder).

El segundo caso es cuando si bien existen hijos en común y bienes que se obtuvieron cuando estaban juntos, los cónyuges llegaron a un acuerdo sobre la división de estos bienes, sobre la cuota alimentaria y sobre la custodia de sus hijos.

Divorcio Express:

Por medio de la Ley Anti-trámite (Decreto 4436 del 2005) se decretó el divorcio exprés. Por medio de esta ley los conyugues podrán divorciarse por medio de un notario (necesitarán un abogado de igual forma). Este trámite es más rápido (durará desde 2 dias hasta dos meses) y dependerá si tienen hijos menores de edad o no.

Si existen hijos menores de edad los cónyuges deberán acordar régimen de visitas, custodia y la cuota alimentaria.

Si no existen hijos en el matrimonio este proceso durará cómo máximo 10 dias. Si existen bienes comunes se deberá hacer un inventario donde se individualicen estos y se les pongan un valor.

NOTA: Así sea un divorcio exprés deberás contar con un abogado para poder llevar a cabo este trámite. De igual forma te recomendamos elegir un abogado que tenga experiencia y que tenga buenas recomendaciones. Recuerda, lo barato puede salirte caro.

Divorcio sin Mutuo Acuerdo:

El divorcio sin mutuo acuerdo (también conocido como divorcio contencioso) se da cuando uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro cónyuge. Este tipo de divorcio sólo puede tramitarse ante un juez de familia, y en la demanda la parte que lo solicita deberá argumentar (y presentar pruebas) sobre las causas legales que le hicieron tomar la decisión.  En razón a precio y tiempo esta es la peor de las opciones. El tiempo de este proceso dependerá de los juzgados colombianos y de las condiciones que estos determinen (dependiendo del juzgado este puede demorarse desde 1 año hasta 7 años). Dependiendo de los bienes, duración y condiciones especiales del caso el abogado te cobrará una fortuna. Finalmente este será un proceso duro para tantos ambos cónyuges cómo para los hijos que tengan. Deberán presentarse en el caso todas las situaciones negativas personales del matrimonio y esto podrá destruir lo que queda de la relación y podrá poner a los hijos del lado de un cónyuge.

¿Qué necesitas para divorciarte?

Para poder divorciarte deberás cumplir con los requisitos que establece el Código Civil colombiano. Entre estos requisitos está la presentación de unos documentos. Dependiendo del tipo de divorcio deberás presentar una serie de diferente de requerimentos. Estos son:

1. Cuando se trata del divorcio exprés las partes deberán presentar:

  • Un poder mediante el cual el o los cónyuges facultan al abogado para adelantar el trámite de divorcio ante el Notario.
  • Registro civil de nacimiento de los cónyuges.
  • Registro civil de nacimiento de los hijos (si los hubiera).
  • Fotocopias de la cédula de ciudadanía de los cónyuges.

2. Cuando se trata de un divorcio de mutuo acuerdo los cónyuges deberán presentar:

  • Una copia auténtica del registro civil de nacimiento de los cónyuges.
  • Una copia auténtica del registro civil del matrimonio.
  • Copia de la cédula de identidad de ambos cónyuges. En su defecto, una copia del pasaporte o cédula extrajera.
  • Documento que certifique el poder otorgado al abogado.
  • Documento con la petición de divorcio, elaborado por el abogado.
  • Documento con el acuerdo de divorcio, realizado por el abogado.
  • Copia auténtica del registro civil de los menores, en caso de que existan hijos en el matrimonio.

NOTA: De igual forma deberás presentar pruebas de que el divorcio es de mutuo acuerdo y que los cónyuges están de acuerdo de la decisión.

3. Cuando se trate de un divorcio contencioso (divorcio sin mutuo acuerdo) se deberá presentar:

  • Registro civil de matrimonio de los cónyuges.
  • Registro civil de nacimiento de los hijos menores (si existen).
  • Poder legalmente otorgado al abogado para iniciar el proceso ante el juzgado.
  • Documentos de prueba que se pretendan hacer valer dentro de la demanda para sustentar la causal de divorcio.

NOTA: Cuando existen bienes inmuebles o bienes sujetos a registro (automóviles etc) sin importar el tipo de divorcio se deberá hacer un inventario que incluya:

  • Documento de compraventa del inmueble.
  • Documento que certifique quién fue el último dueño, es decir, el certificado de tradición y libertad del bien. No debe tener más de 3 meses de expedición.
  • Recibo de pago de impuesto predial del año actual.
  • Si es un crédito, los cónyuges deben adjuntar el último recibo de pago del crédito y presentar el estado de cuenta actualizado

¿Cuál es el precio de divorciarte en este 2023?

El precio de procedimiento depende de una serie de factores. El tipo de divorcio al que te vas a someter, el abogado y los bienes que tengas a tu nombre.   

El precio promedio de un divorcio exprés es de 119 dólares (450,000 pesos COP). Este precio puede ser tan bajo 92 dólares (350,000 pesos COP) y tan alto cómo 198 dólares (750,000 pesos COP).

El precio promedio de un divorcio de mutuo acuerdo es de 530 dólares (2,000,000 pesos COP). Este precio puede ser tan bajo 794 dólares (1,500,000 pesos COP) y tan alto cómo 926 dólares (3,500,000 pesos COP).

Finalmente, el precio promedio de un divorcio sin mutuo acuerdo es de 926 dólares (3,500,000 pesos COP). Este precio puede ser tan bajo 397 dólares (3,000,000 pesos COP) y tan alto cómo 7,941 dólares (30,000,000 pesos COP).

NOTA: En el divorcio sin mutuo acuerdo deberás pagarle al abogado dependiendo de los bienes que entran en la sociedad conyugal así que entre más de estos tengas más deberás pagar.

¿Qué pensar cuando eliges a un abogado para el divorcio?

Esta es una experiencia muy difícil para cualquier familia y si bien lo mejor que podrías hacer es cuadrar con tu pareja anticipadamente (acuerdo prenupcial) cómo será la división de bienes en el caso de un divorcio si se llega a una situación en dónde el divorcio es de mutuo acuerdo deberás de asesorarte del mejor abogado que puedas encontrar. Para esto es importante que no te tomes esta decisión a la ligera, él será el que velará por tus intereses, así que si contratas a alguien sin experiencia o de mala reputación podrás perder la mayoría de tus activos. Por lo tanto asegúrate qué:

1. Tu abogado tenga especialización o muchos años de experiencia en derecho de familia.

2. Tu abogado tenga buenas referencias. Si puedes pídele el contacto a algún amigo tuyo que haya pasado por lo mismo.

3. Cuando te reúnas con el abogado pregúntale por sus precios y pregúntale por el porcentaje de casos que ha llevado y ganado de este tipo.

4. Como precaución pídele que te suministre el número de su tarjeta profesional y asegúrate que no tenga anotaciones negativas.

Si algo de este abogado no te gusta busca otro. Siempre debes contratar a alguien que te de seguridad y con el cuál puedas pasar esta difícil etapa lo más fácil posible.

¿Quieres divorciarte?

Te recomendamos este lugar:

https://www.divorcioencolombia.co/el-valor-de-un-divorcio

SI por otro lado todavía crees que puedes salvar tu matrimonio te recomendamos este libro.

Este producto ha ayudado a miles de personas a resolver sus problemas maritales y a volver a esa época dorada del matrimonio que tanto anhelan volver.

Por ser parte de la familia de Cuál es el precio les estaremos dando un descuento del 30 % en este producto así que si quieren darle un último intento a su matrimonio métanse a este enlace:

https://go.hotmart.com/W67685030U

¿Estás de acuerdo con nuestro precio?  Cuéntanos en nuestros comentarios.N

Compártelos!

Deja una respuesta