¿Cuál es el precio de registrar una marca en Colombia? ¿quieres legitimar tu negocio? ¿quieres proteger todo el esfuerzo que has hecho creando tu marca? Pues la solución a esto es registrar tu marca ante las autoridades competentes, por medio de este procedimiento podrás proteger tu negocio frente a terceros y podrás sacar tu negocio a la legitimidad.
Este procedimiento podrás hacerlo en la Superintendencia de Industria y Comercio (tanto en su sitio presencial cómo en su página web o podrás registrarlo en cualquier Cámara de Comercio de tu ciudad de origen. Usualmente este procedimiento se puede demorar de ocho a diez meses
Los trámites para registrar tu marca son los siguientes:
- El diligenciamiento del formulario correspondiente: La Superintendencia dispone de formularios para iniciar los trámites de registro de una marca; la información que contiene este formulario es:
- Datos del solicitante de la marca,
- La denominación de la marca a registrar, a cuál clase de la Clasificación Internacional de Niza pertenece los servicios o productos a identificar.
- La descripción de los productos o servicios a identificar con la marca, en forma detallada.
- Adjuntar los documentos requerido para hacer el trámite:
- Recibo de pago de la tasa.
- Imagen o logo de la marca.
NOTA: Si todavía no tienes pensado en el logo te recomendamos que vayas a Fiverr.com y busques a alguien que te haga uno. Esto no te costará mucho dinero (entre 5 dólares a 50 dólares) y podrás tener un logo de calidad.
¿Cuál es el precio de registrar una marca en 2021?
El precio para registrar una marca en Colombia esta preestablecido y cambia cada año. Para el 2021 el precio que debes pagar por este servicio es de $954.500 pesos. Si bien este procedimiento lo puedes hacer por ti mismo, cuando la marca es existente o se parece a otras es recomendable contratar un abogado para que te guie en este proceso, lógicamente el precio aumentaría si lo haces.
En este link podrás ubicar abogados que se especializan es esta rama del derecho:
https://tusabogadosycontadores.co/co/registo-Marcas
NOTA: Así que antes de que definas si necesitarás un abogado has este ejercicio mental. En papel este tramite es muy sencillo y podrás hacerlo tú mismo. Solo requiere que llenes unos formularios y que los presentes. En nuestra opinión (no es profesional) deberás pensar en utilizar un abogado sí:
1. Es muy importante que te revises si tu marca y logo se parece a otro existente. Esto lo podrás buscar en la página de la SIC. Usualmente no te aprobarán la marca si esta tiene un parecido con otra marca en la misma industria. Es decir que si tu tienes una marca de ropa que se llama Amor no habrá problema si existen otra marca llamada de la misma forma que vende productos hospitalarios. Esta prohibición se hace con la intención de que las personas no se confundan con una marca ya establecida y compre tu producto pensando que es de la marca famosa. Este estudio es lo que hace que los abogados te cobren dinero por lo que si ves que no se cumplen estas características haz el trámite tú.
2. Si no tienes tiempo y tienes el dinero necesario para hacerlo. Si tienes un negocio que ya te genere ingresos o si tienes otra fuente que lo haga puede ser una buena idea dejarle este tramite a un profesional. Lo único que deberás hacer será realizar el pago y listo. Él se encargará de todos los problemas que tengas y hasta podrá hacer que se registre la marca más rápido.
¿Quieres registrar una marca?
Te recomendamos este lugar:
https://www.sic.gov.co/node/82
¿Estás de acuerdo con nuestro precio? Cuéntanos en nuestros comentarios.