¿Cuál es el precio de casarse por lo civil en Colombia? ¿Quieres oficializar tu relación? ¿Quieres casarte pero no te interesa hacer una ceremonia religiosa? Pues entonces casarte por lo civil puede ser lo que necesitas. Si quieres saber cuál es el precio de este servicio sigue leyendo nuestro artículo.
¿Qué significa casarte por lo civil?
Un matrimonio civil es un trámite en donde, sin necesidad de un funcionario de una religión, podrás quedar oficialmente casado en Colombia. Cuando te casas por la iglesia el cura tiene la facultad de oficializar el matrimonio tanto por ley como por la religión. El matrimonio civil te permite quedar unido a tu pareja legalmente.
Los documentos necesarios para realizar este trámite son:
– Registros civiles de nacimiento (no autenticación no superior a 3 meses).
– Cedulas de ciudadanía de ambas personas.
– Solicitud firmada en la notaría.
Si quieres saber de este procedimiento a profundidad te recomendamos este artículo de Semana:
¿Cuál es el precio de casarte por lo civil en este 2023?
El precio de este servicio depende de una serie de factores: la ciudad donde se quiera llevar a cabo la diligencia, si es a domicilio o no y si las personas tienen hijos.
El precio promedio de casarse civilmente es de 35 dólares (140,000 pesos COP). Este precio puede ser tan bajo 28 dólares (110,000 pesos COP) y tan alto cómo 114 dólares (450,000 pesos COP).
NOTA: Es de recordar que estos valores están estipulados por la Superintendencia de Notariado y Registro y sus valores cambian cada año.
Para poder casarse civilmente ambas personas deben adjuntar sus Registro civiles, sacar esta documentación cuesta 2 dólares (8,000 pesos COP) para cada uno. A esto se le debe sumar la autentificación biométrica que cuesta 7,6 dólares (30,000 pesos COP) para cada uno.
Si las personas tienen hijos en común se añadirán sin costo alguno. En cambio sí una de las personas no es padre de un hijo deberán pagar entre 63 dólares a 114 dólares (250,000 pesos COP hasta 450,000 pesos COP) por un documento titulado documento de inventario de bienes del menor lo cuál busca proteger al menor por los efectos del matrimonio. El valor de este documento depende de los bienes que se buscan declarar.
A domicilio:
Cuando tu pagas para casarte por lo civil deberás dirigirte a las instalaciones de la notaría o juzgado. Si no quieres casarte en un lugar de este tipo podrás pagar porque el funcionario te case en el lugar que quieras. Esto hará que tu ceremonia se asemeje a la llevada por un cura o miembro de la religión que sea.
Los precios de este servicio dependen del lugar en que se lleven a cabo. Es importante que preguntes en la notaría de lugar donde vives para que te den precios ya que estos pueden cambiar.
En Bogotá y su perímetro urbano el precio de este servicio es de 63 dólares a 88 dólares (desde 220,000 pesos COP a 350,000 peso COP).
Si quieres hacer un matrimonio campestre el precio que deberás pagar rondará entre 28 dólares hasta 40 dólares (desde 110,000 pesos COP hasta 160,000 pesos COP). Debes recordar que el precio del transporte del juez o notario debes cubrirlo tú. También por cortesía podrías incluirlo en tu lista para darle de cenar.
En Santa Marta y Cartagena el precio de este servicio puede llegar hasta 113 dólares (450,000 pesos COP)
NOTA: Es importante que si quieren realizar este trámite saquen una cita con el notario para que tengan claro el precio y las fechas en que podrían realizar la ceremonia. También podrán hablar con el funcionario y contarles de ustedes y de la historia con su pareja para que la ceremonia pueda ser un poco más personal y emotiva.
¿Por qué casarte de esta forma?
Casarte por lo civil en Colombia tiene sus beneficios. Estos beneficios pueden ser tanto simplicidad, cómo económicos o religiosos. Para nosotros los mayores beneficios de este trámite son:
1. Lo primero son los beneficios legales que presume cualquier matrimonio. Aparte del componente emocional, cuando te casas con una persona existen una serie de derechos que se formalizan. Entre estos están:
– En caso del fallecimiento de alguna de las personas que conforman el matrimonio la persona sobreviviente tendrá derecho a la pensión de la otra. De igual forma tendrá derecho a los bienes y otros activos que la persona tenga a su nombre.
– La pareja será beneficiario en salud de la otra.
– Serán reconocidos cómo familia internacionalmente.
– Podrán tener beneficios tributarios por oficializar su relación.
2. Podrás contraer matrimonio sin meterle creencias o religiones. Si eres una persona que no cree en su religión, o en ninguna, podrá disfrutar de los beneficios del matrimonio sin tener que someterse a una creencia en especial.
3. Es una forma en que las parejas del mismo sexo podrán contar con los mismos derechos de los otros tipos de pareja. Si tu pareja es de tu mismo sexo lo más probable es que no puedas casarte por casi ningún religión tradicional. Por medio de este trámite podrás disfrutar de todos los beneficios del matrimonio sin tener que depender de una religión en específico.
4. Esta ceremonia podrás hacerla lo compleja o simple que quieras. Podrás desde ir con tu pareja la notaría los dos solos y firmar los papeles hasta invitar cientos de personas y gastarte millones y millones de pesos.
¿Quieres casarte civilmente?
Te recomendamos que busques la notaría que prefieras de tu ciudad.
¿Estás de acuerdo con nuestro precio? Cuéntanos en nuestros comentarios.